El combinado madrileño dirigido por José Luis Encinas y Emilio Diez se proclama campeón de España tres años después de levantar su último título, tras imponerse en la prórroga a Cataluña por 5-7. Jorge Santos, Pablo Ibarra y Kiki, todos ellos por partida doble, además de Álex Fuentes fueron los autores de los tantos madrileños. Por su parte, Álex Bustelo, Pol Pacheco, Álex Constantino, Ferrán Plana y Lluc Parera lograron los goles del equipo de Santi Gea.
El combinado madrileño Campeón de España |
La localidad de Jumilla ha reunido durante el fin de semana al futuro del fútbol sala nacional. Dos días intensos en los que el espectador ha podido disfrutar de algunas de las nuevas perlas de este deporte. Tras unas semifinales repletas de emoción en las que Madrid se impuso a Valencia por 3-2 y Cataluña hizo lo propio frente a Murcia en los penaltis, todo hacía presagiar que la gran final no defraudaría.
Cuatro años más tarde, madrileños y catalanes se veían las caras en una final del campeonato de España sub-19. La última vez que esto ocurrió fue en el año 2009, en Badajoz, y Madrid se llevó el gato al agua en tierras extremeñas tras imponerse por un contundente 3-7. Jugadores como Borja y Pablo del Moral (Caja Segovia), Asensio (Colegios Arenas Gáldar), Chema Mella, Fran Conde, Javi Alonso (FC Barcelona Alusport) o Chino (Carnicer) portaban por aquel entonces la camisola madrileña. Enfrente, Marc Tolra, Roger Serrano, Eric Martel (FC Barcelona Alusport) o Isaac Fernández, cancerbero de Marfil Santa Coloma. En esta ocasión los protagonistas eran otros, pero todos y cada uno de ellos llegaban a esta gran final con la misma calidad, ilusión y ganas que sus antecesores.
Con un pabellón Carlos García lleno hasta la bandera pese a la eliminación de la selección anfitriona el día anterior en semifinales a manos de Cataluña, el recinto deportivo elegido para la final del campeonato de España lució sus mejores galas. Alrededor de 800 espectadores abarrotaron las gradas del pabellón murciano para disfrutar de un encuentro que estuvo a la altura de lo esperado desde el pitido inicial. Con respeto y quizá miedo al error, daba comienzo la esperada final. Cataluña tomaba la iniciativa durante los primeros compases del encuentro, pero sería Madrid quien abriría el marcador. Jorge Santos en primera instancia y posteriormente Pablo Ibarra, adelantaban en apenas dos minutos al combinado de José Luis Encinas. Los jugadores de la UD Las Rozas Boadilla tras dos excelentes jugadas lograban poner con ventaja a Madrid cuando aún no se había llegado al ecuador del primer acto.
Jarro de agua fría para los hombres de Santi Gea, que solicitaba un tiempo muerto para recomponer filas. Superado el minuto doce, Álex Bustelo hacía el 2-1 y recortaba distancias para Cataluña. Poco le duraría la alegría al equipo catalán ya que dos minutos más tarde, serían primero Álex Fuentes y a los pocos segundos Jorge Santos, los que volvían a poner tierra de por medio a favor del equipo madrileño gracias a sus tantos. Con el 4-1 favorable a Madrid en el marcador, la selección catalana se volcó al ataque. Los de Santi Gea eran conscientes de la dificultad de dar la vuelta al marcador, pero pese al resultado adverso, en ningún momento perdieron la cara al partido. Cataluña buscaba con insistencia recortar distancias. Madrid se empleaba a fondo en defensa y el meta Raúl Jiménez tenía que esforzarse al máximo. Antes del descanso, el jugador del FC Barcelona Alusport Pol Pacheco, recortaba distancias logrando el 4-2 con el que se llegaría al término de los primeros veinte minutos.
Tras el paso por los vestuarios, Cataluña saltó muy enchufada a la pista del Carlos García. En el primer minuto de juego Álex Constantino batía a Raúl, mientras que tres minutos más tarde era Ferrán Plana quien lograba el empate (4-4) tras un disparo certero que se colaba en la meta del cancerbero madrileño. Madrid sufría sus peores minutos ante la exhibición de juego y valentía de los hombres de Santi Gea. Con tablas en el electrónico, los de José Luis Encinas lo intentaban de todas las maneras posibles, pero el orden y la intensidad catalana impedían por todos los medios las intentonas madrileñas. Antes de llegar al ecuador del segundo acto, Lluc Parera, jugador de Marfil Santa Coloma, adelantaba por primera vez en el encuentro al combinado catalán.
Tras el tanto de Lluc, cambiaron las tornas por completo. Madrid era quien tomaba la iniciativa y apabullaba a Cataluña sin compasión. Los madrileños atacaban con insistencia y valentía sin dar opciones a los de Santi Gea. A falta de cuatro minutos para la conclusión, Raúl Jaén se enfundaba la camiseta de portero jugador. Dos minutos más tarde, Kiki, jugador de Carnicer lograba el tanto del empate tras conectar un tremendo zurdazo que se colaba en la meta defendida por Aleix. Con empate a cinco tantos finalizaban los cuarenta minutos reglamentarios de la final, dando paso a la prórroga.
Madrid supo jugar sus cartas durante la prórroga
Raúl Jaén, capitán de Madrid levanta la Copa de Campeón |
Los diez minutos de añadido se convirtieron en una auténtica losa para muchos. El cansancio hacía mella desde los primeros compases y el miedo al fallo fue otro de los factores determinantes durante este periodo. Álex Constantino tuvo la más clara de la primera mitad de la prórroga tras enviar el balón al palo de la meta defendida por Raúl Jiménez. En la segunda mitad, Madrid supo minimizar errores y manejar los tempos. Pablo Ibarra lograba el 6-5 a favor de Madrid. El potente jugador madrileño desataba la locura en las gradas del pabellón murciano cuando aún restaban algo más de tres minutos para la conclusión. Lluc Parera se vestía con la camiseta de portero jugador con el objetivo de recortar distancias, pero los esfuerzos catalanes fueron en vano. Kiki a escasos segundos para la conclusión anotaba el definitivo 7-5 con el que Madrid recoge el testigo de Valencia y se corona como nuevo campeón de España de selecciones territoriales sub-19.
Sigueme en twitter: @Gabrihdez17
No hay comentarios:
Publicar un comentario