Si pensamos en un portero de fútbol sala en los últimos diez años, inmediatamente nos vendrá a la cabeza un nombre, Luis Amado. Capitán interista desde hace años, laureado guardameta de la selección española, Luis Amado es sinónimo de triunfo, uno de esos jugadores referentes que ha escrito con mayúsculas su nombre en la historia del fútbol sala nacional junto a otros como Kike, Vicentin, Adeva o Javi Sánchez por citar brevemente a algunos de los mejores jugadores que ha dejado este deporte. Competitivo como pocos, el bicampeón del mundo es de los pocos deportistas que como él mismo asegura, ha cumplido todos sus sueños en el deporte.
Con un palmarés inmejorable en el que cuenta con 5 eurocopas (Rusia 2001, República Checa 2005, Portugal 2007, Hungría 2010 y Croacia 2012), 2 Mundiales (Guatemala 2000 y China Taipei 2004), 1 Torneo Gran Prix (Brasil 2011), ha vestido en 179 ocasiones la elástica de la “roja de las dos estrellas”, algo al alcance de muy pocos. A nivel de clubes, el madrileño sostiene sobre sus espaldas seis campeonatos de liga, siete Copas de España, nueve Supercopas de España, cuatro copas de Europa, cinco copas Intercontinentales, una Recopa de Europa y dos copas Ibéricas. Además de haber conseguido el premio al mejor jugador de la LNFS en una ocasión y el de mejor portero de la Liga Nacional en siete.
Aun así, toda esta carrera resumida en títulos tiene un comienzo, y es que Luis Amado inicia su carrera futbolística como jugador de fútbol en la escuela municipal de Arganda, ciudad natal del contrastado guardameta. En sus comienzos, Luis disfrutaba con sus compañeros del colegio como jugador, hasta que finalmente paso a ocupar el puesto de portero, demarcación que no cambiaría nunca más. Tras pasar por clubes de ligas municipales como el J.Rocal o el Ferretería Madrid, este último sería el equipo que haría debutar en 1ºB al cancerbero. A consecuencia de la gran temporada realizada, Luis Amado disputaría su primer campeonato de España ese mismo año en Murcia, para posteriormente firmar por Caja Segovia en la temporada 95/96.
Tras un año complicado en Segovia, Luis recala en las filas del recién descendido Atlético de Madrid Leganés, donde estará una temporada para posteriormente volver de nuevo a Caja Segovia. En su vuelta a la ciudad castellano leonesa, Luis Amado vive una de sus mejores épocas como deportista junto a jugadores como Orol, Marcelo Serpa, Oscar Aranda, Riquer o Daniel Ibañes entre otros. Será esta gran remesa de jugadores la que escribirá con letras mayúsculas el nombre de Caja Segovia a lo largo de toda la geografía mundial consiguiendo en cuatro años ganar casi todo lo que se les puso por delante. Caja Segovia en esta época levantó el título de liga en la temporada 98/99, así como tres copas de España consecutivas 97/98, 98/99, 99/2000, tres supercopas de España 98/99, 99/2000 y 2000/2001, un campeonato de Europa de clubes 99/2000 y una Copa Intercontinental de fútbol sala en el año 2001.
Pese a que en la temporada 2001 a Luis aun le quedaba un año de contrato con la entidad segoviana, Inter Movistar se interesó por él consiguiendo su fichaje. Desde esa temporada hasta entonces, Luis Amado no ha cambiado la camiseta verde del Inter. Más de diez años defendiendo la portería del club madrileño al igual que la meta de la selección absoluta de fútbol sala, con la que debutaría en Portugal un 19 de Enero de 1998. Casualidades del destino, aquel mismo día debutaría junto a él uno de sus grandes amigos, el cierre de ElPozo Murcia, Kike Boned.
Tras 14 años bajo los palos, 179 intercionalidades y habiendo conseguido todos los títulos posibles que un jugador de este deporte puede conseguir, el pasado Miércoles Luis Amado se despedía de la selección Española en un encuentro de carácter amistoso frente a Costa Rica en su Arganda natal. Que mejor escenario para despedir a una leyenda del fútbol sala nacional que su propia casa, esa localidad que le vio desde bien pequeño dar sus primeros pasos junto al balón. Con una impecable carrera deportiva a sus espaldas, el eterno capitán, recibió un homenaje acorde a su grandeza. Ya que Luis Amado es hasta la fecha el mejor portero de todos los tiempos, un hombre que hizo grande al fútbol sala y que ha sido uno de los actores principales del mejor ciclo del fútbol sala español en la última década.
twitter: @gabrihdez17
No hay comentarios:
Publicar un comentario