lunes, 19 de noviembre de 2012

Mundial de Tailandia, dieciocho días de fútbol sala

El combinado nacional en Tailandia
Dieciocho días intensos de fútbol sala, goles, derrotas y victorias ponían punto y final a una edición más de la Copa del Mundo de fútbol sala en el Indoor Stadium Huamark de Bangkok ante 8000 personas. Un mundial en el que se ha visto la igualdad existente entre conjuntos de los diferentes continentes y en el que por primera vez, se dieron cita veinticuatro combinados nacionales. Para poner el punto y final que mejor telón de fondo que las dos mayores potencias mundiales de este deporte frente a frente. Respeto y rivalidad a partes iguales. España y Brasil saltaban a la pista, los himnos sonaban. Nervios, instantes previos y los protagonistas inquietos sobre el cuarenta por veinte. El mejor encuentro posible en el mundo del fútbol sala daba comienzo. Los mejores jugadores del planeta sobre el parquet. La batalla comenzaba. Duelo de eternos rivales…
Brasil pentacampeona del mundo
Con una parte para cada bando, España demostró ser superior al rival durante la primera mitad. Defensa férrea y sin fisuras, midiendo con exactitud el ataque en la búsqueda de la mejor opción para conseguir la finalización. Por su parte, Brasil se ahogó una y otra vez durante el primer acto en la presión española. Al descanso, resultado gafas. Cero a cero y lo más destacable a parte del gran juego de los de Venancio, la brutal entrada de Je a Sergio Lozano que quedo impune. En la reanudación el guion cambió. Brasil despertó y tras un intercambio de golpes soberbio, como si de dos púgiles sobre el ring se tratase, el encuentro se marchó a la prorroga. Los goles de Torras y Aicardo para España, y de Neto y Falcao para Brasil dejaban todo por decidir en el tiempo extra. Durante la prorroga el miedo al fallo era evidente. Ambas selecciones defendían en media cancha a la espera de aprovechar el desacierto del rival. Lo consiguió Brasil a falta de diecinueve segundos cuando Neto, con una genialidad digna del mejor jugador del mundial, conseguía batir de forma excepcional a Juanjo tras zafarse de su rival. El sueño de la tercera estrella para España se desvanecía entre un tremendo sentimiento de tristeza y decepción. Las caras de los jugadores lo decían todo. Tras el gran trabajo de conjunto realizado, la forma de caer era cruel e inmerecida para un combinado de jugadores que jamás bajó los brazos. Un combinado serio y exigente que, pese a la derrota, volvió a dejar en lo más alto del fútbol sala internacional el nombre de nuestro país.
Último mundial para hombres como Álvaro, Alemao, Jordi Torras o Kike, nombrado balón de plata del torneo por detrás de Neto y por delante del astro portugués Ricardinho. El capitán español tras la finalización del encuentro solo tenía palabras de ánimo y reconocimiento para todos y cada uno de sus compañeros. Ejemplo de deportividad y liderazgo una vez más del dorsal ocho de la roja. En cuanto al resto de premios a nivel individual, el ruso Eder Lima con nueve dianas se convertía en el máximo artillero de la competición por delante del italiano Roberto Fortino y del brasileño Fernandinho. El guante de oro al mejor cancerbero era para Mammarella. El meta italiano, tras realizar un mundial brillante, conseguía el distintivo de mejor arquero de una copa mundial en la que su selección quedaba en tercer lugar por delante de Colombia, a la que vencía la azzurra en el encuentro por el tercer y cuarto puesto por tres tantos a cero.
Juan Lozano arquero de colombia celebra el pase a semifinales
Una selección cafetera que fue sin lugar a dudas la revelación de este mundial de Tailandia. El conjunto de Fonnegra en su primera participación en una copa del mundo consiguió hacerse un hueco entre los cuatro mejores conjuntos. Algo histórico para el fútbol sala colombiano. Nombres como el del arquero Juan Lozano, Andrés Reyes o Angellott Caro ya suenan en la órbita del fútbol sala internacional cuando hasta hace apenas dieciocho días eran auténticos desconocidos.
Pese al espectáculo del que pudo disfrutar el espectador en todos y cada uno de los encuentros del torneo, el mundial no solo deparó buenas noticias. También dejó algunas no tan positivas, como la grave lesión del jugador argentino de Inter Movistar Matías Lucuix, que le mantendrá alejado de las canchas entre 10 y 12 meses tras sufrir una fractura de tibia y peroné en el encuentro de octavos de final que enfrentaba a su selección, Argentina, frente a la pentacampeona del mundo. Duro golpe no solo para el jugador y su club, sino también para todos los amantes de este deporte y para la Liga Nacional de Fútbol Sala, que pierde para lo que resta de curso, a uno de sus alumnos más aventajados.
Miguel Rodrigo campeón de Asia en 2012
Además, esta copa mundial ha servido para consolidar a los técnicos españoles fuera de sus fronteras. Entrenadores como Miguel Rodrigo en Japón, Luis Fonseca y Carlos Coronas en Kuwait, Jesús Candelas en Irán, o Pablo Prieto en Libia, son  algunos de los ejemplos más claros de que el fútbol sala no conoce límites. El idioma del balón dentro de la cancha es cosmopolita, y los técnicos nacionales gracias a su entendimiento en la materia, exportan cada vez más lejos sus conocimientos. Actualmente y pese a que muchos lo desconozcan, el fútbol sala español está en auge, como lleva haciéndolo durante los últimos veinte años. Ya no solo somos bicampeones del mundo y pentacampeones de Europa, si no que gozamos en territorio nacional de la mejor liga del mundo. A día de hoy, los entrenadores españoles son los más laureados a nivel internacional, y están ayudando al crecimiento del fútbol sala en países en los cuales el hermano pequeño del fútbol hasta entonces era un gran desconocido.
Quizá España no luzca tres estrellas durante los próximos cuatro años en su camiseta oficial,  pero la sensación de grandeza que desprendió el combinado nacional durante su estancia en Tailandia fue descomunal. Extraordinarias sensaciones que se llevan a una generación de jugadores para el recuerdo, como ya ocurrió con los héroes de Guatemala en el año 2000, o los de China Taipei en 2004. Pese a ello, la selección no queda huérfana. Hombres como Sergio Lozano, Miguelín, Aicardo o Lin, son el relevo generacional de un equipo que ya piensa en escribir con letras de oro un nuevo capítulo en las páginas del fútbol sala mundial. Hasta entonces, seguiremos disfrutando…
twitter: @gabrihdez17

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mundial de Tailandia: cuartos de final

Argentina y Brasil abrían los cuartos de final del Mundial de Tailandia. El clásico sudamericano por excelencia no defraudaría y los asistentes al estadio cubierto de Huamark verían un gran encuentro en el que la albiceleste apunto estuvo de dar la sorpresa al actual campeón del mundo. Con la importante baja de Matías, recientemente operado con éxito en Madrid, el cuadro de Larrañaga conocía sus opciones en el choque y las explotó a la perfección. Defendiendo con uñas y dientes en doce metros, y gracias a las brillantes intervenciones de Elías, los argentinos conseguían adelantarse hasta en dos ocasiones por medio de Rescia y Borruto. Con resultado de 2-0 se llegaba al final de los veinte primeros minutos. Pese a lo que reflejaba el marcador, el combinado brasileño llevó el peso del encuentro en todo momento durante el primer acto al igual que ocurriría en el segundo. Nada más comenzar la segunda mitad, Neto enviaba un balón al palo de la meta defendida por Elías, para minutos más tarde y tras cumplirse el ecuador del segundo acto, anotar el primer tanto brasileño en el encuentro. Minutos antes, saltaba al parquet entre una sonora ovación Falcao. El jugador brasileño pese a no estar recuperado del todo de su lesión de gemelo participaba en la segunda mitad y con Brasil contra las cuerdas. Apenas tres minutos tardó el astro brasileño en anotar el empate. Ya en la prorroga el jugador de Intelli Orlandia volvió a aparecer para anotar el 2-3 final de potente disparo. Con este resultado Brasil accedía a las semifinales tras remontar un 2-0 adverso.
El rival de Brasil en las semifinales será Colombia que derrotó a Ucrania por 3-1. El combinado cafetero, en su primera participación en un mundial, conseguía el pase a la siguiente ronda contra todo pronóstico. El tanto inicial de Andrés Reyes daba ventaja a los de Fonnegra que se volverían a adelantar en el encentro ya en el minuto final con el equipo de Lisenchuk volcado en la búsqueda del empate. Angellot y Jorge Abril anotaban el 3-0, mientras que el jugador del Energy Lviv, Ovssianikov recortaba distancias con el tiempo prácticamente cumplido.
En la otra parte del cuadro, Italia y Portugal se medían en otro de los choques atractivos del día. Ambos combinados europeos llegaban a los cuartos de final realizando un fútbol sala vistoso y atractivo para el espectador. Portugal comenzó golpeando primero. Ricardinho dio un auténtico recital anotando tres tantos en la primera mitad. Antes del descanso se produciría una de las jugadas que cambiaría el devenir del encuentro. En el minuto 12 de partido Cardinal era expulsado por recibir dos cartulinas amarillas en apenas un minuto. Tras el descanso Italia despertó y gracias al portero jugador conseguía poner las tablas en el electrónico al finalizar los cuarenta minutos reglamentarios. Los tantos de Saad de penalti, Lima y Fortino servían a los de Menichelli para forzar la prorroga. Ya en el tiempo extra, Honorio hacía el definitivo 3-4 a favor de la squadra azzurra con el que finalizaría el encuentro.
El encuentro que cerraba los cuartos de final enfrentaba a España y Rusia. La reedición de la final del último europeo de fútbol sala se repetía con el Nimibutr Stadium de Bangkok como telón de fondo. En un choque disputado, España imponía su calidad y categoría para vencer 3-2 a la selección rusa de Skorovich. Pese a que los rusos comenzaron adelantándose en el primer minuto de juego gracias a Cirilo, España supo rehacerse y empatar el encuentro minutos después por mediación de Carlos Ortiz. Diez minutos después era Fernandao el que daba la ventaja a los de Venancio tras una gran jugada combinativa con Aicardo. Cabe destacar que el jugador del FC Barcelona Alusport cuajó un encuentro brillante. Antes del descanso, Sergio Lozano ampliaba de nuevo la ventaja española poniendo el 3-1 en el electrónico. En el segundo acto España tiró de casta y realizando una defensa excepcional, sumada a las intervenciones de Juanjo, consiguió aguantar el resultado. A falta de siete minutos Rusia apostaba por el portero jugador, consiguiendo recortar distancias con un tanto de Alemao en propia meta en uno de los primeros ataques con superioridad. Finalmente y pese a sufrir un constante bombardeo de disparos en los minutos finales, España lograba el pase a semifinales donde se medirá a Italia el próximo viernes.
twitter: @gabrihdez17

lunes, 12 de noviembre de 2012

Octavos de final Mundial de Tailandia: parte 2

Jé y Rodrigo celebran uno de los tantos brasileños
Brasil no dio opciones a su rival en el encuentro de octavos de final y arrolló a Panamá por un contundente 16-0. El encuentro que supuso el regreso de Falcao, fue un monólogo de la canarinha, que ya en el minuto tres de encuentro se adelantaba por mediación de Fernandinho. Al descanso, el conjunto de Marcos Sorato contaba con una renta de ocho goles, mientras que los ocho tantos restantes los dejó para la segunda mitad. Los goleadores del cuadro brasileño fueron Fernandinho (2), Rodrigo (2), Jé (3), Ari (3), Simi, Falcao, Neto, Vinicius y Rafael (2). Brasil se medirá en cuartos de final a Argentina que vencía en su choque de octavos de final a Serbia por 2-1. Los hombres de Fernando Larranaga, quisieron brindar la victoria conseguida a su compatriota Matías, lesionado de gravedad en el último encuentro de la albiceleste. Los goles argentinos fueron anotados por Cuzzolino y Rescia mientras que el tanto del cuadro Serbio dirigido por Kovacevic lo conseguía Rajcevic a tres minutos para la conclusión del encuentro.
Pula, uno de los pilares de la selección de Skorovich
En el otro lado del cuadro, Rusia, rival de la selección española en cuartos de final, vencía por 3-0 a República Checa. Los goles de Eder Lima, Sirilo y Pula, daban la victoria al conjunto de Skorovich. Los rusos cumplieron con su papel de favoritos y llegan a los cuartos de final con unos números increíbles. Treinta goles a favor y ninguno en contra en lo que llevamos de cita mundialista. Como citaba el propio Skorovich al finalizar el encuentro, “Como cualquier entrenador, siempre estoy feliz cuando mi equipo no concede goles. Pero aunque volvimos a lograrlo hoy, y esto satisfecho por ello, lo más importante era ganar el partido. Ése es siempre nuestro principal objetivo. Los cuartos de final van a ser un partido muy duro para ambos equipos y el hecho de que sea una reedición de la última final del europeo lo hace especialmente interesante”.
Italia será el rival de Portugal en Cuartos de final
Para finalizar, en el encuentro que abría el segundo día de octavos de final, Italia, vencía por 5-1 a Egipto y será el rival de Portugal en los cuartos de final. Los de Menichelli demostraron su gran pegada y se impusieron con claridad a Egipto. El cuadro europeo llevó el peso del encuentro desde los instantes iniciales. Gracias a este dominio llegarían los dos primeros tantos de Saad. Posteriormente, Abou Serie recortaría distancias para los faraones, mientras que un minuto antes de llegar al final de los primeros veinte minutos, el jugador del Asti, Jairo Dos Santos, anotaba el 3-1 favorable a la azzurra con el que se llegaría al descanso. En la reanudación, Italia haría gala de su juego colectivo, lo que le serviría para anotar dos tantos más por medio de Saad y Fortino.
twitter: @gabrihdez17

domingo, 11 de noviembre de 2012

Octavos de final Mundial de Tailandia: Parte 1

Joao Matos y Cardinal celebran uno de los tantos lusos
Comenzaban los octavos de final de la cita mundialista con cuatro interesantes encuentros que dejaron un total de veinticinco tantos además de grandes sensaciones y un fútbol sala que hizo disfrutar por todo lo alto a los aficionados de este bonito deporte. En el primero de los choques  de los octavos de final, Portugal vencía a Paraguay por 4-1. Los hombres de Jorge Braz, de esta forma logran el pase a los cuartos de final donde se enfrentarán al vencedor del Italia-Egipto. La gran actuación del conjunto luso, se vio reflejada durante los cuarenta minutos sobre el parquet del Estadio Cubierto de Huamark. El tridente Joao Matos, Ricardinho, Cardinal volvió a hacer de las suyas y fue de lo más destacado en el encuentro que abría los octavos de final de este mundial. Los tantos portugueses eran anotados por el propio Cardinal, Joao Matos y un doblete de Ricardinho, que cuajó una gran actuación una vez más. En el bando contrario, sería Adolfo Salas el que anotó el tanto del honor para la albirroja. Al finalizar el encuentro Jorge Braz, técnico portugués se mostraba satisfecho con el trabajo de su equipo tras conseguir la clasificación para los cuartos de final “Estoy muy satisfecho con lo que hizo el equipo, estamos entre los ocho mejores del mundo. Estuvimos muy organizados, y cuando logras algo así, las cosas se tornan más fáciles. Y si bien, creo que debimos anotar más goles, logramos una victoria ampliamente merecida”.
Ucrania consigue el billete a cuartos tras vencer a Japón
En el segundo encuentro de los octavos de final, era Ucrania quien vencía por un contundente 6-3 a la selección japonesa de Miguel Rodrigo. El combinado europeo dejó encarrilado el choque prácticamente en la primera mitad gracias a un juego fluido y de calidad que encontró grandes facilidades ante la desordenada defensa nipona. Los tantos de Cheporniuk, Fedorchenko, Zhurba, Rogachov y un doblete de Ovsiannikov hacían que al descanso el marcador reflejase un rotundo 6-0 favorable a los de Lisenchuk.  En el segundo acto, los nipones apostaron por la figura del portero jugador desde los minutos iniciales con el objetivo de cambiar la dinámica del encuentro y contar con algo más de posesión. La táctica fue efectiva y Japón consiguió recortar distancias con goles de Morioka (2) y Kitahara pero la renta obtenida por el conjunto europeo al descanso hizo que la armada ucraniana consiguiese el billete para los cuartos de final.
Kike, Jordi Torras y Alemao celebran el primer tanto
Por otra parte, España vencía a los anfitriones por 7-1 en un estadio de Nimibutr lleno hasta la bandera. Merecida victoria de los de Venancio López que hicieron valer su enorme oficio para llevarse un encuentro en el que Jordi Torras comenzó adelantando a la roja hasta en dos ocasiones. Ya en la segunda mitad, el siguiente en sumarse a la fiesta goleadora sería Fernandao que enviaba con facilidad a la red dos grandes asistencias de Alemao y Aicardo. Pese a contar con una ventaja holgada en el marcador, España no bajó la intensidad en ningún momento, por lo que gracias a esta actitud, llegarían los tantos de Aicardo, Ortíz y Álvaro, para poner en el electrónico un cómodo 7-0 a falta de tres minutos para la finalización del choque. Wongkaeo recortó distancias prácticamente con el tiempo cumplido, consiguiendo de esta forma el tanto del honor y a la perseverancia de un conjunto que pese a la goleada nunca bajo los brazos. Como reflejaba el contrastado Victor Hermans, actualmente técnico de la selección Tailandesa al finalizar el encuentro, “ha sido una gran experiencia”.
Yefri Duque autor del primer tanto cafetero
Para finalizar este resumen del primer día de los octavos de final, Colombia, debutante en una cita mundialista, derrotaba a Irán por 2-1 consiguiendo de esta forma su pase para los cuartos de final. Los cafeteros con esta victoria hacen historia, y se enfrentarán en la siguiente ronda a la selección ucraniana de Lisenchuk. Los tantos de Yefri Duque y Angellot, ex jugador de Caja Segovia, sirvieron para dar la clasificación a los de Arney Fonnegra. Al finalizar el encuentro, el propio Fonnegra decía “No jugamos un partido perfecto porque ellos nos crearon muchas ocasiones, pero fuimos oportunistas y marcamos los goles en los momentos claves. Puede que no hayamos jugado el futsal más hermoso, pero somos conscientes de nuestras fortalezas y sabíamos lo que necesitábamos hacer para ganar este partido. Es un momento histórico para Colombia y aun no hemos terminado”.
twitter: @gabrihdez17

domingo, 4 de noviembre de 2012

Mundial de Tailandia: cuarta jornada de la cita mundialista


Gabriel celebra el primer tanto brasileño

Los grupos que rompieron la cinta de inauguración mundialista volvían al cuarenta por veinte para la disputa de la segunda jornada. Una jornada que deja a la actual campeona del mundo, Brasil, como primera selección clasificada matemáticamente para los octavos de final del torneo, gracias en parte, al empate cosechado entre las selecciones de Portugal y Japón. Los hombres de Marcos Sorato goleaban por 13-0 a la débil selección de Libia dirigida por el español Pablo Prieto. Como el resultado indica, monólogo de la canarinha en la que destacaron por encima del resto la pareja de jugadores Fernandinho – Je. Entre ambos, anotaron siete de los trece tantos de su selección. El resto de goles amarillos los anotaron Gabriel, Neto, Rafael y Rodrigo por partida doble.
Ricardinho junto a Cardinale fue el hombre más destacado
En el otro encuentro del grupo C, la selección nipona de Miguel Rodrigo consiguió una remontada épica en la segunda mitad. Portugal que comenzó muy enchufada en el choque se adelantaba con un gol de Joao Matos cuando apenas se llevaban disputados 49 segundos de encuentro. Minutos después, Ricardinho y posteriormente Cardinal aumentaban la renta de los de J.Braz hasta el 3-0. Cabe destacar que el trio Ricardinho-Joao Matos- Cardinal, dejó detalles de gran calidad durante los minutos que ambos coincidieron dentro de la pista. Japón parecía reaccionar con un gol extraordinario de Morioka pero Cardinal de nuevo anotaba para los lusos tras un gran movimiento de pívot y su posterior disparo. Ricardinho haría el 5-1 y antes del descanso sería Hoshi el que anotase el 5-2 con el que se llegaba al descanso.  En la reanudación Japón continuó con su espectacular remontada gracias a la figura del portero jugador. Los tantos de Kitahara, Morioka de nuevo y Henmi subían al electrónico el definitivo 5-5.
En el grupo A sorprendía el descalabro de la selección paraguaya de Ferreti, y más tras las duras declaraciones que el técnico brasileño hacía sobre España tras el empate de los de Venancio López frente a Irán. Los sudamericanos que se marchaban al descanso con una renta de 2-0 gracias a los tantos de Alcaráz, veían como Costa Rica daba la vuelta al marcador para vencer finalmente por un contundente 3-6. El costarricense Edwin Cubillo fue el jugador más destacado de su selección consiguiendo anotar un hattrick. Tras la finalización del encuentro, Diego Solís, seleccionador costarricense daba su opinión sobre la remontada de su equipo “El primer tiempo parecía una copia del debut, cuando generamos muchas situaciones pero no las concretamos. La clave en el segundo acto fue mantener la cabeza fría, no dejar de presionarlos y, claro está, hacer los goles. Les dije a mis jugadores en el entretiempo que lo importante era hacer uno, y que después se nos abriría el arco. Y así resultó”.
Ucrania es lider del grupo A tras su victoria frente a Tailandia
Por otra parte, Ucrania sufría más de la cuenta para vencer finalmente al conjunto anfitrión de Tailandia por 3-5 pese a llevar al descanso una renta de 0-5 gracias a los goles de Ovsiannikov, Cheporniuk, Pavlenko y Rogachov por partida doble. Con este resultado el grupo A queda abierto a la última jornada donde cualquiera de los cuatro combinados tiene opciones de clasificarse para los octavos de final.
twitter: @gabrihdez17

Clasificaciones

Grupo A: 1º Ucrania 4 ptos (+2), 2º Tailandia 3 ptos, 3º Costa Rica 3 ptos, 4º Paraguay 1 pto (-2)
Grupo B: 1º Panamá 3 ptos (+5), 2º España 1 pto, 3º Irán 1 pto, 4º Marruecos 0 ptos (-5)
Grupo C: 1º Brasil 6 ptos (+16), 2º Portugal 4 ptos (+4), 3º Japón 1 pto (-3), 4º Libia 0 ptos (-17)
Grupo D: 1º Italia 3 ptos (+8), 2º Argentina 3 ptos (+4), 3º  México 0 ptos (-4), 4º Australia 0 ptos (-8)
Grupo E: 1º Serbia 3 ptos (+2), 2º República Checa 3 ptos (+1), 3º Kuwait 0 ptos, 4º Egipto 0 ptos
Grupo F: 1º Rusia 3 ptos (+16), 2º Guatemala 3 ptos (+3), 3º Colombia (-3), 4º Islas Salomón 0 ptos (-16)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mundial de Tailandia, tercera jornada

Rusia fue muy superior a Islas Salomón
Nueva jornada de fútbol sala en el continente asiático. A escena el grupo F, conformado por las selecciones de Rusia, Guatemala, Islas Salomón y Colombia. Sobre el papel quizás uno de los grupos con menor tirón mediático, pero aun así cuenta con una de las selecciones favoritas para hacerse con el título final, Rusia. La selección de Skorovich, que cuenta en sus filas con cinco jugadores brasileños nacionalizados de un alto nivel, goleaba sin piedad a la débil selección de Islas Salomón por 16-0. Hasta la fecha, esta ha sido la goleada mas abultada en lo que llevamos de mundial. Los rusos, exhibieron todo su poderío y no dieron ninguna opción a los de Dickson Kadau. Los goles de Sirilo, Pula, Prudidnikov, Robinho, Suchilin, Sergeev (2), Fukin (3) y Eder Lima (7) sirven para colocar al combinado europeo como líder del grupo. Al finalizar el encuentro, el técnico Dickson Kadau (Islas Salomón) daba sus impresiones del encuentro “Nuestra concentración no fue la mejor y jamás pudimos ejecutar nuestro plan de juego, que era intentar al menos controlar más el tiempo del balón. Ahora necesitamos despertarnos y aprender de nuestros errores”.
Guatemala volteó el marcador para conseguir la victoria
En cuanto a los otros dos combinados pertenecientes a este grupo F, Guatemala se imponía por 5-2 a Colombia pese a comenzar en desventaja hasta en dos ocasiones. Finalmente los chapines hicieron valer su mayor experiencia y voltearon el marcador en la segunda mitad gracias a los goles de José González, Armando Escobar, Alan Aguilar, Acevedo y Walter Enriquez. Por su parte, los goles del conjunto cafetero fueron anotados por Alex Serna y Andrés Reyes. En el equipo dirigido por Arnney Fonnegra sorprendió el bajo estado de forma de Angellott, jugador que la pasada campaña tuvo un paso fugaz por Caja Segovia.
En el grupo E, en el que también comenzaba a rodar el balón en este tercer día de mundial, la República Checa se imponía por un apretado 3-2 ante la selección asiática de Kuwait. El conjunto dirigido por los españoles Luis Fonseca y Carlos Coronas pronto se vio en desventaja en el marcador tras un tanto de Marek Kopecky. El jugador del EP Chrudim anotaba el primer tanto para su selección a los cuatro minutos de encuentro. Pese a la desventaja en el marcador, Kuwait mostró un buen nivel de juego, pero las ocasiones más peligrosas llegaban desde el bando contrario. Los checos se adelantaban en el marcador hasta en dos ocasiones más con goles de Belej y Koudelka. Con resultado desfavorable de 3-0, Kuwait apostó por el portero jugador. En superioridad los hombres de Luis Fonseca conseguían recortar distancias por mediación de Al Awadhi y Altawail a escasos 40 segundos para la finalización del encuentro. Finalmente no pudo ser, y pese a exhibir un gran nivel competitivo, los kuwaitíes no pudieron brindar una victoria a sus seguidores en el histórico debut mundialista.
Mientras tanto, en el último encuentro de la jornada, Egipto caía derrotada por 1-3 ante la debutante Serbia. La selección de Kovacevic en la que solo hay jugadores de dos conjuntos serbios Ekonomac Kragujevac y Marbo Intermezzo, vencía con tantos de Bojovic, Janjic y Mladen Kocic.

twitter: @gabrihdez17

Clasificacion

Grupo A: 1º Tailandia 3 ptos. (+2), 2º Ucrania 1 pto, 3º Paraguay 1pto, 4º Costa Rica 0ptos. (-2)
Grupo B: 1º Panamá 3 ptos (+5), 2º España 1 pto, 3º Irán 1 pto, 4º Marruecos 0 ptos (-5)
Grupo C: 1º Portugal 3ptos. (+4), 2º Brasil 3 ptos (+3), 3º Japón 0 ptos. (-3), 4º Libia 0 ptos (-4)
Grupo D: 1º Italia 3 ptos (+8), 2º Argentina 3 ptos (+4), 3º  México 0 ptos (-4), 4º Australia 0 ptos (-8)
Grupo E: 1º Serbia 3 ptos (+2), 2º República Checa 3 ptos (+1), 3º Kuwait 0 ptos, 4º Egipto 0 ptos
Grupo F: 1º Rusia 3 ptos (+16), 2º Guatemala 3 ptos (+3), 3º Colombia (-3), 4º Islas Salomón 0 ptos (-16)

Mundial de Tailandia: Segunda jornada con sorpresas

Segundo día de Mundial en Tailandia donde entraban a escena los combinados pertenecientes a los grupos B y D. Selecciones como Italia, Argentina o España echaban a rodar en la cita mundialista. Gran expectación, nervios y datos a tener en cuenta como el debut oficial en un mundial de selecciones nacionales como Marruecos o Panamá. El espectáculo y los goles estaban garantizados en los cuatro encuentros a disputar y es que la jornada se cerró con un total de 31 goles, diez más que el primer día.
La selección italiana en un amistoso previo al mundial
La goleada por excelencia se producía en el primer encuentro de la segunda jornada. La squadra azurra de Roberto Menichelli era la encargada de abrir el grupo D frente a la débil Australia. La selección italiana que convenció desde el inicio, consiguió imponerse por 9-1 dando una imagen de conjunto sólido y compacto durante los cuarenta minutos. Los finalistas de las edición del 2004 golearon dejando claro su gran potencial ofensivo. Los goles de Fortino, Lima, Forte, Romano, Honorio, Mentasti, Merlin y Saad por partida doble dan el liderato momentáneo al combinado europeo.  Un total de hasta ocho jugadores diferentes anotaron los tantos italianos, mientras que en el bando contrario, los futsalroos nada pudieron hacer para parar el vendaval ofensivo de sus oponentes. Solamente Danny Ngaluafe fue capaz de maquillar el resultado cuando ya se llegaba al final del encuentro.

Rescia y Cuzzolino celebran uno de los goles de Argentina

En el otro encuentro del grupo, Argentina no daba opciones a la selección azteca de México. El equipo dirigido por Fernando Larrañaga vencía de forma cómoda (5-1) a una desorientada selección mexicana que cuenta en sus filas con hasta ocho jugadores de la selección profesional de fútbol playa. Este condicionante se notó desde el primer momento ya que los ambicelestes dominaron el encuentro a su antojo de principio a fin. Los goles de Santiago Basile, Rescia, Martín Amas y un doblete del Titi Borruto dejaban sentenciado un encuentro que pudo acabar con una goleada mayor de no ser por Miguel Estrada, arquero mexicano. El gol del honor para los de Ramón Raya lo anotaba Jorge Rodríguez. Al finalizar el encuentro, el propio Ramón Raya daba sus impresiones a los medios de comunicación “Nos tocó debutar contra el equipo de un entrenador al que admiro mucho, del que he aprendido cosas que sé de esta disciplina. Es el maestro. Sabíamos que sería un gran desafío, muy difícil, pero estamos orgullosos de las ganas que demostró el equipo. Nunca se entregó pese a luchar contra una gran escuadra”.
Los panameños consiguieron una victoria histórica
Por otro lado, en el partido inaugural del grupo B se producía un hecho histórico. Panamá y Marruecos, ambas debutantes en las citas mundialistas se medían en un choque en el que el gol fue el protagonista. Tras remontar una desventaja de 0-3 a favor de Marruecos gracias a los goles de Jabrane, Aziz Derrou y Adil Habil, el combinado panameño consiguió una victoria histórica por 8-3. El aluvión canalero en la segunda mitad fue notable y los goles de Carlos Pérez, Gálvez, Hinks, Claudio Goodridge y de Lasso y Mena ambos por partida doble, dieron los tres primeros puntos de su historia a Panamá en la historia de los mundiales de fútbol sala. Tal y como relataba el seleccionador panameño Agustín Campuzano al finalizar el encuentro, “Hemos mejorado en los últimos amistosos y eso se vio reflejado en el campo. Sabíamos que podíamos ganar el encuentro, pero no por este margen”.
Alemao pugna un balón que detiene finalmente Nazari
Para finalizar, el encuentro que cerraba el carrusel de partidos en la segunda jornada, medía a España e Irán. Un conjunto asiático campeón de diez de las doce ediciones de la copa Asía y que en la actualidad, es uno de los combinados que mayor apuesta por el fútbol sala está realizando en su continente. Prueba de ello ha sido la contratación del laureado entrenador español Jesús Candelas para trabajar junto al combinado nacional de cara a las próximas citas internacionales de dicho equipo, además del actual mundial. Tras los cuarenta minutos, ambos conjuntos empataban a dos tantos en un choque vibrante y que tuvo una parte para cada uno. Al descanso se llegó con ventaja notable de los españoles gracias a los tantos de Miguelín y Sergio Lozano, pero en la segunda mitad, y pese a la gran actuación de Juanjo durante todo el encuentro, los iraníes consiguieron empatar con tantos de Daneshvar y Tayebi. Destacar a Daneshvar dentro del combinado nacional iraní, además de Tahery y al meta Nazari perteneciente al conjunto iraní del Dabiri.
twitter: @gabrihdez17

Clasificacion

Grupo A: 1º Tailandia 3 ptos. (+2), 2º Ucrania 1 pto, 3º Paraguay 1pto, 4º Costa Rica 0ptos. (-2)
Grupo B: 1º Panamá 3 ptos (+5), 2º España 1 pto, 3º Irán 1 pto, 4º Marruecos 0 ptos (-5)
Grupo C: 1º Portugal 3ptos. (+4), 2º Brasil 3 ptos (+3), 3º Japón 0 ptos. (-3), 4º Libia 0 ptos (-4)
Grupo D: 1º Italia 3 ptos (+8), 2º Argentina 3 ptos (+4), 3º  México 0 ptos (-4), 4º Australia 0 ptos (-8)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mundial de Tailandia: Jornada inaugural

El día 1 de Noviembre era la fecha marcada en rojo para todos los aficionados al fútbol sala. El Mundial de Tailandia daba comienzo este mismo día y los seguidores de este bonito deporte ya siguen el evento deportivo más importante del año para muchos. En Tailandia se reúnen veinticuatro equipos, trescientos treinta y seis jugadores, grandes estrellas mundiales del fútbol sala internacional y todas con un único objetivo, levantar el trofeo de campeones del mundo el día 18 de Noviembre. Diecisiete días de fútbol sala de quilates que han comenzado en el día de hoy con la disputa de los encuentros de los grupos A y C.

E.Ayala autor de un hattrick con Paraguay

En el grupo A, a priori uno de los más abiertos de este Mundial, comenzaba a rodar el balón con un intenso Ucrania-Paraguay. Ambas selecciones han tenido el privilegio de cortar la cinta inaugural de esta nueva edición de la Futsal World Cup de la FIFA. El encuentro enfrentaba a dos conjuntos con percepciones muy distintas. Dos técnicos conocedores de este deporte y sobre todo, dos auténticos estrategas. Por un lado Lisenchuk, ligado al combinado nacional ucraniano desde el año 1996, en el bando contrario, el brasileño Ferreti, gran conocedor del fútbol sala internacional en todas sus facetas. Tras un encuentro entretenido para el espectador, ambas selecciones sellaban tablas (3-3) en el electrónico al finalizar los cuarenta minutos. Destacar la gran actuación de Emanuel Ayala por parte de Paraguay. El jugador del Acqua Claudia italiano firmaba un hattrick que quedaba emborronado en el último minuto de encuentro al ser expulsado por simular una falta. A consecuencia de esta acción, Pavlenko, el incombustible capitán ucraniano y autor de dos tantos de su equipo en el encuentro inaugural, lograba empatar el partido prácticamente sobre la bocina, rescatando de esta forma un punto para su equipo.
La selección anfitriona convenció en su debut
En el otro encuentro del grupo, Tailandia vencía ante su público por 3-1 a Costa Rica. Los hombres de Victor Hermans, actuales subcampeones de Asía, lograban una importante primera victoria, cumpliendo de esta forma en la jornada inaugural. Los goles de Chalaemkhet, Thuenklang y Sorwinchian colocan al conjunto anfitrión como líder de este grupo A tras la disputa de la primera jornada. En lo referente a Costa Rica, actual campeón de la CONCACAF, la única nota positiva del encuentro fue el gol del crack mediático costarricense, Diego Zuniga.
El Grupo C era el otro grupo en el que echaba a rodar el balón en el día inaugural de esta nueva edición del mundial de futsal. Un grupo duro y complicado para sus integrantes ya que Brasil, Japón y Portugal son algunas de las selecciones que más espectáculo ofrecerán dentro del 40x20. Portugal levantaba el telón enfrentándose a Libia. Los de Joao Braz, vencían de forma contundente 5-1 con un hattrick de Cardinal, además de los goles de Nandinho y Marinho. El jugador del Rio Ave cuajó una gran actuación en el encuentro pese a que tuvo que ser evacuado en camilla en la segunda mitad tras sufrir un fortuito golpe con el cancerbero libanes Bensaed. Pese a la derrota, la selección libanesa encabezada por el español Pablo Prieto, realizó un encuentro muy completo, ofreciendo una buena imagen durante los cuarenta minutos. Al finalizar el encuentro, el técnico portugués, que debuta como primer técnico en una copa mundial alegaba que “hemos tenido un buen debut en el torneo y siempre es importante comenzar bien”.

Vinicius, Ari y Wilde celebran el cuarto gol brasileño

En el otro encuentro del grupo, Brasil vencía por 4-1 a la selección japonesa de Miguel Rodrigo. Pese a que hacía apenas una semana ambas selecciones se habían enfrentado en partido amistoso en Tokio con resultado final de empate a tres tantos, en el día de hoy la selección de Marcos Sorato no dio opciones a su rival. Los actuales campeones de Asía no conseguían puntuar en su primer encuentro pese a realizar una buena segunda mitad en la que destacaron jugadores como Inaba (autor del gol nipón), Kogure, Morioka, Osodo o el meta Kawahara, que salvó a su equipo de una goleada mayor. Gran expectación también por ver al veterano Kazu Miura, icono referente del fútbol japonés y que a sus 45 años disputa su primer mundial. Los tantos en el bando brasileño fueron anotados por Wilde por partida doble, Neto y Vinicius. Brasil convenció en su debut mundialista, realizando un encuentro muy completo y repartiendo de forma equitativa los minutos entre sus diferentes jugadores. La nota negativa para la canarinha la puso Falcao. El máximo goleador de la historia de la selección brasileña con más de 300 goles en su cuenta particular,  recaía de la lesión producida hace unas semanas en la final de la liga brasileña en la que su club, Intelli Orlandia vencía a Krona Joinville. Tras la finalización del encuentro, el propio Falcao atendía a los medios de prensa diciendo “creo que estoy fuera del mundial. Vamos a tener una secuencia de partidos difíciles y, en mi experiencia, creo que va a ser muy difícil el recuperarme. Estoy muy triste porque en estas horas pasa una película en mi cabeza, todo lo que yo he vivido hasta llegar hasta aquí. Es el último mundial de mi carrera y la tendencia es que solo podré apoyar a mis compañeros”.

Clasificaciones

Grupo A: 1º Tailandia 3ptos. (+2), 2º Ucrania 1pto, 3º Paraguay 1pto, 4º Costa Rica 0 ptos. (-2)
Grupo C: 1º Portugal 3ptos. (+4), 2º Brasil 3 ptos (+3), 3º Japón 0 ptos. (-3), 4º Libia 0 ptos (-4)
Twitter: @gabrihdez17